5 de octubre de 2010

Studio Ghibli - Hayao Miyazaki

Puede que no sea una gran seguidora de Hayao Miyazaki y puede también que no esté lo suficientemente informada sobre el estudio japonés de animación Studio Ghibli, pero, aún así, me veo obligada a dedicar esta entrada a algunas de las películas que han conseguido ponerme la piel de gallina, arrancarme una sonrisa o incluso derramar algunas lágrimas.
Puesto que son películas que para que te gusten debes ver/vivir, no voy a hacer mención alguna sobre el argumento (además de que si queréis saber de qué trata cada una siempre podéis mirar la fabulosa Wikipedia) y me voy a dedicar simplemente a dar mi opinión sobre éstas.

Mi vecino Totoro (My Neighbor Totoro, Tonari no Totoro) -1988

Esta es, sin duda, mi película de dibujos animados preferida. Puede que la historia no tenga nada de especial, pero a mí me recuerda a mis vacaciones con mis padres, mis abuelos, mis tíos y mi prima en algún pueblo o lugar recóndito de Tarragona, donde todo es verde (aunque en la película los campos son preciosos y las paisajes lo más maravilloso que puedas echarte a la cara), donde puedes correr, hacer el pino, la rueda y locuras varias sin que te llamen la atención, donde hay tanto tiempo libre que te morirías de aburrimiento si no fuese porque eres curioso e imaginativo y puedes imaginar e inventar que, cerca del cuchitril donde pasas las vacaciones y donde no dejan de comerte las moscas de día y los mosquitos de noche, existe tu mejor amigo y vecino Totoro entre las montañas.
Durante la película, la OST no es de lo mejorcito que haya escuchado, pero me gustaría destacar la canción de apertura o la del final (que es la misma). Es pegadiza y me resulta bastante divertida.





El viaje de Chihiro (Sen to Chihiro no Kamikakushi) – 2001

Al contrario que con Mi vecino Totoro, considero que El viaje de Chihiro sí tiene un buen argumento y engancha bastante. Todos los personajes tienen mucho carisma, desde Bebé y las Tres cabezas, pasando por los duendes del polvo (que ya aparecieron en Totoro), hasta la misma protagonista Chihiro y su amigo Haku. Lo curioso para mí de esta película es la rapidez con la que puedes meterte en el personaje y sentir las cosas desde su punto de vista. Sinceramente, y por muy extraño que parezca el mundo en el que ha ido a parar, me encantaría poder conocer a todos los personajes que aparecen en los balnearios y, sobre todo, poder recorrer esos maravillosos paisajes. Quien haya visto una película de Hayao Miyazaki entenderá lo que quiero decir cuando digo que son absolutamente espléndidos.
Por lo que se refiere a la OST de esta película sólo puedo decir que es fantástica. La música aparece en el momento oportuno: si debe ser nostálgica, si debe ser alegre y divertida, si debe ser triste…En fin. Para mí, un puntazo. Aquí un par de links de canciones:

Os recomiendo que escuchéis la versión “caja de música” como diría yo.




El castillo ambulante (Howl's Moving Castle) – 2004

Este es un film un tanto peculiar. Creo que no he llegado a entender del todo la historia porque es un poco rara (más que las anteriores, se entiende). Me refiero, sobre todo, a la parte final de Howl junto a Shopie. Aún con el bache de la historia, opino prácticamente lo mismo que con El viaje de Chihiro: los personajes tienen personalidad, los paisajes continúan en su línea y la banda sonora no deja mucho que desear. Sin embargo, y seguramente será debido a no entender la historia, no he conseguido querer tanto a los personajes que aparecen (aunque Calcifer y el Señor espantapájaros son un amor).
Aquí el link de la canción más destacada (a mí me llega hasta las entrañas y no puedo evitar sonreír cuando la oigo): http://www.youtube.com/watch?v=u8J68cPXhX4




Ah! Un comentario. Para aquellos que vean la imagen del Castillo en el video: como podéis observar es un castillo muy extraño, construido con chatarra y, además, enorme. Rebuscando por Internet pude ver que había un archivo .png con el castillo (100%)  dibujado por partes y con la opción de construirlo, a lo papercraft. ¡Y un chico lo hizo! E aquí la prueba: http://www.youtube.com/watch?v=x-xrwRXBnmw
Una autentica pasada que me dejó con la boca abierta y sin palabras.




Otros films de Studio Ghibli

Bueno, las tres películas anteriores son, como os podéis imaginar, las que más me han gustado de las que he visto. Aún así, debo hacer mención al resto, pues también lo merecen.

La princesa Mononoke (Mononoke no Hime, Princess Mononoke) – 1997

Susodicha película no tiene un gran argumento para mí y se basa, sobre todo, en la naturaleza. En mi opinión, creo que en esta película es donde Hayao Miyazaki plasmó sus ideales ecológicos y pacifistas más que en cualquier otra. Todo y absolutamente todo gira alrededor de esta naturaleza. La prueba está en la propia protagonista, que se ha criado con un par de lobos y, de nuevo, en el mundo donde viven los personajes (el cual tiene una fauna y flora impresionantes).

Un par de canciones que me gustan mucho de la banda sonora:
http://www.youtube.com/watch?v=buPXXwyFPDk&feature=related (de ésta hay otra versión, en la que canta una mujer con voz más grave. Personalmente prefiero esta canción).













Otras películas que he visto de Hayao Miyazaki  y que no sabría qué comentar exactamente son 
Porco Rosso (1992), la cual vi en catalán y en una cinta VHS antiquísima que me prestó mi profesor de castellano Juan Carlos Sanz, y Ponyo en el acantilado (2009), aunque está no la terminé de ver porque me quedé dormida. Tranquilos, la volveré a ver y ya os comentaré algo (algún día). Están en la lista de espera por ver películas como Nicky, la aprendiza de bruja (1989), El castillo en el cielo (1986) y Nausicaä en el Valle del Viento (1984), aunque de esta última empecé a leerme los mangas (creo que son seis tomos) y sé aproximadamente de qué trata, recomendada por mi profesor JC Sanz (este es un hombre de muchos recursos).


Para finalizar esta entrada tan larga, y ya no hablando de films de Hayao Miyazaki pero sí de Studios Ghibli, quedan por mencionar películas como Susurros del Corazón (1995), bastante entretenida, aunque solo para pasar el rato, Cuentos de Terramar (2006), de nuevo con paisajes espléndidos, una bonita banda sonora y personajes enigmáticos y Puedo escuchar el mar (1993), cuya película vi ayer noche y refleja, de manera bastante realista a mi parecer, cómo un chico de instituto se enamora de la nueva chica transferida, la verdadera personalidad de la mencionada y los enredos que se forman entre amigos.

Espero que, aunque larga, os haya parecido entretenida esta entrada. A mí por lo menos me ha causado algunos estragos y dolores de cabeza: he tenido que tener paciencia porque se me ha ido la luz unas tres veces…gracias a dios que lo he escrito en Word primero. Por lo demás, sobre todo os recomiendo las tres primeras películas, aunque las demás seguramente no os dejarán con mal sabor de boca.
Como despedida un último link: http://www.youtube.com/watch?v=2NsTcRidSms Teru no Uta (Cuentos de Terramar, canción acapella con fragmento de la película)



¡Un saludo a todos y hasta la próxima!

3 comentarios:

Taty dijo...

Estoy de acuerdo contigo: El viaje de Chihiro es una de mis películas preferidas de dibujos animadas por no decir la que más. La música es genial y los pasajes maravillosos. Y a mi también me gustaría conocer a todos y cada uno de los personajes del balneario al igual que recorrer ese mundo. Los personajes que más me gustaban eran Chihiro, por su puesto, Hoku, la amiga ese que tiene entre las criadas y el hombre-araña ese, no recuerdo sus nombres.

Yo tampoco entendí del todo bien la peli del castillo ambulante, aunque cabe decir que no la vi entera -no recuerdo porque-. Un día de estos la veré de nuevo, a ver que tal.

Por lo que veo, tendré que ver la de Totoro. Que si son de los mismos estudios que estas dos anterioros debe valer la pena.

Un beso!

Unknown dijo...

De estudios Ghibli sólo he visto dos películas, pero las dos me gustaron: Totoro y Chiriro. La primera la vi en la clase de JC Sanz, nuestro afamado profesor de lengua castellana, y no me llamó demasiado la atención, quizá porque la vimos en inglés y me perdí algunos detalles (en aquel entonces no tenía demasiada soltura). Supongo que tocará verla otra vez, pero la veré contigo, que sé que estarás encantada de hacerlo.
Chihiro es otra historia. No recuerdo demasiado bien la historia, pero sé que me gustó, y mucho. Es una película a la que me enganché desde un buen principio y que me mantuvo en vilo hasta el final. La he visto dos veces; la primera no la entendí muy bien porque todavía era pequeño, pero la segunda la entendí del todo y me encantó. También entra en la lista de las películas por ver.
Y eso es todo. Buena la entrada.
Y, por dios, dadle un premio al tío del video del Castillo Ambulante. 72 horas para hacerlo, y VAYA CALIDAD. Eso es un WIN, y no los que publica CR.

Cherry dijo...

Pues yo me he visto las del Viaje de Chihiro y la de Totoro (la tengo en VHS *_*).
Bueno, aunque ambas son muy diferentes, croe que me quedo con Totoro: podrá tener un argumento más simplón o incluso infantil, pero no sé, te deja con buen sabor de boca al acabar de verla. La de Chihiro sin embargo siempre que termina me deja una especie de sentimiento extraño en el pecho, algo raro, que me pone nostálgico o algo así.
La del castillo creo que no la he visto, pero me suena mucho; tal vez la haya visto hace tiempo por casualidad y no la recuerde, pero ya te digo que la forma del castillo me resulta muy familiar (mola, con forma siniestra a lo Villa Misteriosa de Layton).